Make your own free website on Tripod.com
AYAHUASKA PUCALLPA
¿QUÈ ES AYAHUASKA?

Interrogarse ¿Qué es la Ayahuasca, hoy en día? es sin duda, una pregunta que nos conduce a respuestas o puntos de vista divergentes. Por un lado, algunos pueden responder que se trata de la mayor espiritualidad que tiene la naturaleza; en este sentido se relaciona a la Ayahuasca con Dios; la Ayahuasca es entonces, la madre de todas las madres o espíritus, del mundo místico amazónico. Por otro lado, otros responderán, que la Ayahuasca es una extraordinaria substancia química, equivalente a un neurotransmisor u hormona cerebral, que activa el psiquismo y pone de manifiesto las infinitas potencialidades humanas.

HOME

¿QUÈ ES AYAHUASKA? | SESION DE AYAHUASKA | NUESTRA LABOR | AYA | AYAHUASKA, MADRE DE TODOS LOS TIEMPOS

Este vaso, contiene una dosis estandar de Ayahuaska, que nos permite tener una experiencia de profunda consciencia extraordinaria

5meodmt.gif

LA AYAHUASKA Y LA DIMETILTRIPTAMINA

De la abundante información sobre la Ayahuaska, producida en los últimos 50 años, y teniendo en cuenta nuestra experiencia o práctica, nos permitimos resumir, lo siguiente.
La palabra de lengua Quechua, Ayahuasca, se utiliza para denominar a la combinación de dos plantas nativas de la floresta amazónica como son Banisteriopsis Caapi (llamada propiamente tallos de Ayahuaska) y Psychotría Viridis (Chacruna). De esta combinación surge la bebida típica Ayahuaska. Numerosas tribus nativas usan Ayahuaska en sus rituales para comunicarse con parientes fallecidos, curar males de origen espiritual y visitar otros mundos.

La Ayahuaska contiene el espíritu creador, la energía vibrante y el poder de la naturaleza. Es la quinta esencia de la sabiduría ancestral, donde el curandero o chamán, ejerce la labor de médico-sacerdote con su terapia multidisciplinar; es decir, la curación no sólo es psicosomática, sino psicosocial. La Ayahuaska permite al Chamán desarrollar el arte del encantamiento y el ensimismamiento, a través de los ICAROS, las personas presentes en el ritual, van desvelando y descubriendo el misterio o la incógnita que somos nosotros mismos. Esta apertura, equivale a una nueva dimensión de conciencia.

Lo fundamental de esta experiencia, es la vivencia transformadora. (este método de curación y experiencia de lo sagrado, ha levantado más de una ira inquisitorial). La Ayahuaska nos hace entender un principio fundamental de nuestra dinámica e interelación con la naturaleza; las plantas, no solo nos alimentan materialmente, sino también y sobre todo- nos alimentan espiritualmente. La Ayahuaska despierta en los seres humanos, el impulso al bienestar y la búsqueda de la salud. Nosotros los seres humanos, tenemos naturalmente, un anhelo profundo de sentido y plenitud en la vida. El hombre y la planta, comparten la misma energía y son parte de la naturaleza. El misterio insondable, que nos arremete espontáneamente, genera respeto profundo que invita a la limpieza, a la purificación en todos los niveles, que es la base para una conducta moral impecable.

Entre la gente de una misma etnia, la Ayahuaska ha sido empleada de diferentes maneras; unos la utilizan de una manera y otros de otra manera. Además, cada grupo étnico tiene su receta particular para preparar Ayahuaska, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos.
La Ayahuaska es preparada tradicionalmente, hirviendo o remojando los tallos y cortezas de la Banisteriopsis Caapi, junto con las hojas del arbusto Psychotria Viridis (Chacruna que contiene DMT) y la adición de otras plantas más como la Brugmansia, Datura o Tabaco.

SOBRE LA DIMETILTRIPTAMINA (DMT)

El estatuto jurídico actual de la ayahuasca es bastante ambiguo. En Francia, como en los Países Bajos, su principio activo (el DMT) está clasificado como psicótropo peligroso y sin interés terapéutico. Sin embargo, en la época en que fue clasificado, la práctica totalidad del DMT presente en el mercado, lo estaba bajo forma cristalina, y por tanto muy concentrado y destinado a consumirse fumado. Es lo que se conocía en la época como "el trip del ejecutivo", a causa de sus efectos alucinógenos, muy potentes y de escasa duración (menos de 30 minutos). Esta forma purificada es en la actualidad muy rara y muy cara, en torno a los 1.000 francos el gramo en Francia, o $ 300.00 (dólares) el gramo en USA.

La práctica totalidad del DMT consumido hoy en día, es de origen vegetal, y generalmente se ingiere en forma de decocción. Si el DMT está controlado, no ocurre lo mismo con las plantas que lo contienen. Tanto su cultivo como su posesión son perfectamente legales, en tanto que permanezcan bajo su forma natural. En cambio, cuando se les somete a un proceso de extracción y concentración del principio activo, como ocurre con la ayahuasca, caen bajo el ámbito de la ley, en algunos países.

Prohibir las plantas que contienen DMT sería más que difícil, inútil, y podría tener efectos perversos, sobre todo para los indios que no sólo las consumen, sino que las cultivan para venderlas. Además, existen varias decenas de plantas con contenido de DMT en los cuatro puntos cardinales del planeta, y a esta lista se añaden varias continuamente. Por ejemplo, gran parte de las especies de acacias que crecen en el mundo contienen DMT, a veces en una proporción importante.

DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES de la DMT

La DIMETILTRIPTAMINA, se sintetizó por primera vez, en 1931, y se demostraron sus propiedades psicotrópicas en 1956. La DMT está presente en varias plantas como: La acacia, Anandenanthera, La Mimosa Hostilis, Poptadenia, Virola; y es el mayor componente de varios rapés psicotrópicos (el cohoba, el parica, el yopo). La DMT también está presente en la bebida Ayahuasca, preparada de Banisteriopsis Caapi y Psychotria Viridis, y puede tener efectos psicoactivos muy poderosos debido a la presencia de varios inhibidores de la enzima Mono Amino Oxidasa.

Una dosificación de Ayahuaska, que contiene DMT, provoca un abrupto umbral de actividad cerebral con resultados de una completa experiencia psicodélica. Los rasgos inducidos por esta substancia, son variables, dependiendo de varios factores. Luego de haber bebido la Ayahuaska, se experimentan un conjunto de sensaciones, como mydriasis, taquicardia (el corazón golpea rápidamente al latir), aumento mensurable de la presión de sangre relacionado con un estado vegetativo y de perturbaciones, que normalmente persisten durante el tiempo de la experiencia intensa de la DMT.

Los efectos de la administración, se completa, con una visualización de gran impacto, con los ojos abiertos, cerrados o en movimiento. Hay dificultad para comunicar todos los pensamientos, porque hay mucha mayor información que se percibe. El pensamiento es mucho más rápido que la pronunciación de las palabras, y las ideas son tantas que es difícil quedarse percibiendo una sola idea. Normalmente hay un cambio de humor, se experimenta euforia con risa sin motivos. También suceden ideas paranoicas que provocan ansiedades y sentimientos de pánico. Luego los síntomas gradualmente van desapareciendo, aunque subsisten algunos efectos residuales hasta la tercera y cuarta hora.

Cabe señalar, que estos efectos, son variables en gran medida, dependiendo de varios factores, que luego comentaremos.
En la amazonía y en el mundo entero, la bebida Ayahuaska está preparada con una amplia variedad de ingredientes, incluyendo los productos químicos puros (llamados Pharmahuasca), o la corteza de la raíz del Mimosa Hostilis (llamada Mimosahuasca), y también los gérmenes del Harmala Perganum (Ruda Siria). Pero lo tradicional de la Amazonía, es la preparación de la bebida Ayahuaska, con un mínimo de dos ingredientes vegetales. Uno aporta a la mezcla un inhibidor de la MONO-AMINO-OXIDASA (IMAO), y el otro aporta la DIMETILTRIPTAMINA.

La cantidad de Dimetiltriptamina que contiene cada dosis de Ayahuaska varía de un pueblo a otro (aproximadamente 25 mg por dosis ó 053 mg por 1ml-). Para que esta bebida sea realmente psico-activa, es necesario, que a la liana Ayahuaska (B. Caapi), se añada la planta CHACRUNA (Pychotria Viridis) que es la fuente de la Dimetiltriptamina.

Si pretendemos explicar la causa de los efectos psicodélicos, del acto de beber la Ayahuaska, podemos centra nuestra atención, en la Dimetiltriptamina. La estructura química de la DMT, está estrechamente relacionada con la estructura química de hormonas, o neurotransmisores, que son segregados naturalmente por el cerebro. Estos agentes fisiológicos cumplen un papel muy importante en la bioquímica del funcionamiento mental.
Así como la DMT de la bebida Ayahuaska, nuestro propio cerebro, segrega una substancia que es la responsable de los sueños nocturnos. Es decir, cuando una persona se duerme, su cerebro, empieza a segregar una substancia química, equivalente a la DMT de la Ayahuaska, que permite, precisamente, que la persona sueñe. Así nuestro sueño, mientras dormimos, sería efecto de dicha substancia química que segrega normalmente nuestro cerebro mientras dormimos.
Ahora, ¿qué sucede, si bebemos Ayahuaska? El efecto de beber Ayahuaska, será experimentar un sueño, pero mientras estamos despiertos. Es decir, la Ayahuaska provoca un sueño, mientras estamos despiertos. Sentir los efectos de la Ayahuaska, es como soñar, pero con plena consciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño.

Para explicarlo de otra manera, cotidianamente, cuando dormidos, durante nuestros sueños, tenemos acceso a la abundante información que contiene nuestro subconsciente. Pero toda esta información no la podemos procesar conscientemente, dado que nos hallamos, sólo en la dimensión o mundo de nuestro subconsciente. Pero al beber Ayahuaska, nuestra conciencia accesa a la dimensión del sueño, es decir, a la dimensión de nuestro subconsciente, y recién en este estado de conciencia extraordinario, donde nuestra conciencia y subconciencia se funden, podemos examinarnos a nosotros mismos, podemos tomar conciencia de nuestra subconciencia. Esto significa CATARSIS, AUTO-EXORCISMO o AUTO-PSICO-TERAPIA.

Es necesario aclarar, que la experiencia con Ayahuaska no es simplemente un sueño mientras se está despierto, sino que se trata de algo mucho más que un sueño. Es el verdadero despertar a todos nuestro sueños, es la amplificación de nuestra conciencia a nuestros sueños, sin dejar de estar muy despiertos.

La bebida Ayahuasca, se conoce en el mundo entero, por su tendencia que induce a vomitar, sus efectos visuales ricos y complejos, sus características curativas espirituales y sus efectos enteogénicos de gran alcance.

LA MEDICINA SAGRADA

La primera investigación profesional sobre la Ayahuaska, se registra en 1851, cuando el botánico inglés, RICHARD SPRUCE, constata que los nativos TUCANOS usaban Caapi. Spruce se pasó dos años viviendo y coleccionando especies en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín en el Perú. En 1850, mientras exploraba por la zona del Alto Río Negro de la Amazonia Brasileña, observó el uso de la Ayahuaska. Este Biólogo y Botánico Británico describe en su libro, la preparación y efectos de la Ayahuaska.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El principio activo de la bebida Ayahuaska, es la liana Banisteriopsis Caapi, que contiene beta carboline (harmina, harmalina y tetrahidroharmina). Absorbido oralmente, la DMT sola, es inactiva porque es destruida por una enzima, la mono amino oxidasa. La harmalina cumple la función de permitir la actuación de la DMT, al inhibir temporalmente la acción de esta enzima. En la composición de la ayahuasca, pueden entrar un gran número de plantas diferentes, a fin de aumentar o de disminuir determinados efectos o con un fin terapéutico concreto.

El arbusto (Hojas) Chacruna o Psychotria Viridis contiene Alcaloides psico-activos como la N-Dimetiltriptamina DMT, substancia que tomada sola, es inactiva por vía oral, debido a la actuación de mono amino oxidasa MAO.

DOSIS

"Es falsa la afirmación de que 'cualquier error en la dosis puede ser fatal': en caso de sobredosis, el paciente vomita y elimina el producto. Dicho esto, la ayahuasca debe ser utilizada dentro de un contexto controlado, como instrumento para la exploración de otros estados de consciencia y no como una simple diversión. Su uso debe ser prudente, no por sus riesgos en cuanto a sobredosis -extremadamente reducidos, o incluso inexistentes-, sino por la dificultad que supone el manejo de los estados modificados de consciencia, que requieren el concurso de un verdadero experto en la materia".

EFECTOS GENERALES

La ayahuasca "la consumen hombres, mujeres e incluso niños. No crea absolutamente ningún tipo de dependencia. Se trata de una purga cuyos efectos eméticos (diarreas y vómitos) son a veces espectaculares pero previsibles y carentes de consecuencias adversas. Al mismo tiempo actúa como inductora de estados de conciencia ampliada y cumple tradicionalmente con un papel mágico-religioso o, actualmente, psicoterapéutico."

En la etno-medicina de la Amazonía, el PURGAR (vómitos y diarreas efectos transitorios) es considerado beneficioso en el proceso de limpieza y la Ayahuaska precisamente es conocida como la purga. Los primeros efectos, luego de beber la Ayahuaska, es una aguda sensibilización de los sentidos (tacto, olfato, gusto, audio, visión) que aumentan los procesos mentales y emocionales más profundos. En estos niveles de sensibilización, la experiencia puede moverse en muchas dimensiones. A esta salida, se la conoce como viaje o vuelo del alma. La salida del espíritu del cuerpo físico, causa una sensación de flotar, dado que la conciencia empieza a accesar a dimensiones del hyper-espacio.
Las experiencias con Ayahuaska, nos permiten lograr una sustancial reserva mental, psicológica (típica del progreso espiritual) comparable a esas largas psicoterápias.
La Ayahuaska reenfoca y reencuadra la conciencia de la persona con el esencial ser arcaico de la espiritualidad. Se trata de una contrastación de nuestro ritmo o reloj biológico con el tiempo universal, que armoniza nuestra química natural del cerebro. Se produce también una revalorización de afectos, sentimiento y/o pensamientos personales. En suma, se trata de un renacimiento espiritual que tiene luego su correlato en una revitalización física.

El renacimiento con Ayahuaska produce efectos regeneradores en el organismo. Emprendemos a partir de este cambio o evolución mental un proceso de transformación o reconstrucción. Se trata de un renacimiento duradero, un nuevo principio. Así, nuestra calidad de vida mejora notablemente. Es una nueva vida con mayor madurez y seguridad.

La Ayahuaska nos reconstruye, transforma nuestra conciencia y nos hace renacer. Es el espíritu de la reconstrucción y transformación de la Ayahuaska, deidad amazónica de la que se ha venido hablando desde hace milenios. Es una intensa búsqueda personal para auto-perfeccionarse, para auto-curarse. Son las visiones reales de la Ayahuaska.
Se trata de la mayor apertura comunicacional de la conciencia humana con otros niveles de conciencia presentes en la naturaleza viva. Es el uso del desarrollo de la facultad humana de ir descubriendo y desarrollando lenguajes de comunicación con el macro y micro cosmos empleando el ojo de la mente.

Hasta ahora no se ha investigado plenamente cómo se produce la transformación en el proceso del trance con Ayahuaska. Los efectos de la bebida progresan a través del purgante, abre y activa fases espirituales, y la experiencia de vivir el tiempo universal es un elemento importante en este proceso.

Cada experiencia, lo lleva a uno, a un espacio nuevo, cada vez más profundamente, en nuestra interioridad, con las correspondientes revelaciones, según el carácter, la calidad y profundidad de experiencias anteriores y el nivel de los psiconautas.

La Ayahuaska no puede ser valorada solo por la consistencia de sus efectos. La psico-espiritualidad no puede programarse en los centros de conciencia activados por la Ayahuaska, pero si se puede guiar, dejarse llevar, e influir relativamente. Las propiedades Psico-activas tienen que ver con la interacción de los antecedentes biológicos, pero aun así esta relación es insuficiente para explicarlo a cabalidad o determinar los efectos más reveladores.

davinc1.jpg

davinc1.jpg


La geografìa tropical de la amazonìa peruana (Regiòn Ucayali - Pucallpa) produce, desde remotìsimos tiempos, Banisteriopsis Caapi (Soga de Ayahuaska) y Psychotria Viridis (Chacruna), dos los especìmenes màs importantes para prepar la milenaria bebida AYAHUASKA

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
DE LA EXPERIENCIA CON AYAHUASKA

La bebida actúa recíprocamente con el psico-emocional y el juego espiritual de cada individuo y la estructura de la escena en que se bebe. En realidad no existe una regla fija, con respecto a los efectos que puede ocasionar la Ayahuaska. Cada experiencia personal, tiene sus propias peculiaridades, aunque sí se puede describir de manera general, lo que sucede cuando uno bebe Ayahuaska. Veamos algunos factores que participan o entran en juego, en la experiencia extática.

LA ACTITUD PERSONAL. Este factor, es importante, dado que dice mucho, de cómo la persona asume su experiencia. Es decir, una actitud bastante superada o desprejuiciada, con respecto a los dogmas y tabúes, favorecerá notablemente la configuración de la revelación extática.

EL PROPÓSITO DE LA PERSONA (el fin u objetivo por el que se decide beber Ayahuaska), es otro factor claro, a tenerse en cuenta, al momento de asumir una experiencia. Debemos señalar, que inclusive el propósito lúdico, recreativo o por curiosidad, de todas maneras, siempre deja un gran provecho.

LA PERSONALIDAD. Algunos investigadores de esta materia, han señalado que las personas tendrían ciertas tendencias o predisposiciones favorables, para tener una muy buena experiencia.

EL HUMOR. Este factor, tiene que ver con la actitud personal o la personalidad. Generalmente, los que saben tomarse la vida con mucho entusiasmo o con grata naturalidad, avanzan más rápido. Los que no poseen esta actitud, por supuesto, no están impedidos de vivir la experiencia. Es cuestión que asuman una perspectiva optimista.

EL CARÁCTER DE LA EXPERIENCIA. Es decir, el contexto en el que se bebe la Ayahuaska, influencia notablemente el sentido de la experiencia. Esto depende del marco consensuado en el que uno está. Algunos desean beber Ayahuaska en un contexto ritualístico, otros prefieren hacerlo en un contexto académico, psiconautico, etc, etc. Existe libertad, para configurar el carácter de nuestra experiencia. La Ayahuaska no se circunscribe específicamente a un determinado contexto, como lo creía mucha gente. La Ayahuaska es universal y por lo tanto válida en todos los tiempos y contextos.

El efecto compuesto de estos y muchos otros factores más, influirán en la naturaleza y volumen de la experiencia de los que viajan. Las influencias externas, el ambiente específicamente físico, y la guía experimentada, son de suma importancia a la hora de emprender la jornada guiada de la experiencia.

A partir del reconocimiento de estos detalles, podemos distinguir la experiencia con Ayahuaska en diversos contextos. La especificación de hacerlo en determinados contextos, permitirá una variación de sentido y liberación de la experiencia. Es decir, una toma de Ayahuaska en el contexto chamánico, sugerirá determinados estados mentales, dado que la experiencia chamánica con Ayahuaska posee sus parámetros, en cambio, una toma de Ayahuaska, asumido en otro contexto, un contexto psiconautico, en la que uno mismo es quien establece los parámetros o simplemente intenta no reducirse a parámetros, la experiencia, ofrecerá otro tipo de revelaciones y otro tipo de aberturas y liberaciones a otros estados de conciencia. Lo que se logra comprender, es la capacidad ilimitada de la conciencia humana, en cuanto a estados de conciencia o de pensamiento.
Lo fundamental de las experiencias con Ayahuaska, dado que existe consenso en el sentido de considerar a la Ayahuaska una planta maestra o planta del saber, del poder del conocimiento, es que uno aprende, o se da cuenta de muchas cosas, y a partir de ello aprende, lo que permite una evolución en el proceso de comprensión y entendimiento de muchas materias. Esta práctica extensiva de la conciencia, proceso progresivo y sistemático de acumulación de comprensiones o saberes, permite en resumidas cuentas, el desarrollo gnoseológico de la persona en todos los sentidos. A partir de las experiencias con Ayahuaska, se activan funciones mentales que cotidianamente se hallaban en la oscuridad. A partir de este revelador descubrimiento de facultades y potencialidades, estas se empiezan a desarrollar. Esta dinámica incluye, el ensayo, creación y desarrollo de sentidos internos y externos que permitirá por supuesto el acceso a nuevos estados mentales.

Se demuestra que todos, previa preparación y entrenamiento, podemos cruzar los infinitos reinos del cosmos, arribar a lugares donde el espíritu reside, comenzando el proceso de transformación de uno mismo, porque todos nos hacemos a nosotros mismos.

EFECTOS PSICO-ACTIVOS

Al beber Ayahuaska, el cerebro empieza a trabajar a una máxima velocidad, el poder de la planta coloca a la conciencia en estado Alfa como ejercicio de atención. La actividad cerebral rápidamente pasa de alfa a teta, potenciando la memoria, que permite desenvolver una intensa reviviscencia, que ira buscando y rememorando la vida interior del cuerpo (genética hereditaria) y la vida exterior o social, la evolución psíquica, del pasado, presente y futuro.

Los cambios internos del organismo durante el trance físicamente pasan del nivel Beta (activo) al nivel Alfa (relajado 8-12Hz) y Teta profundamente relajado (5-8Hz). Se reduce el ritmo respiratorio de 12-14 á 4-6 pulsaciones por minuto y una reducción de oxigeno de 20 % aproximadamente, una reducción del ritmo metabólico de 25-30 %, reducción de la presión sanguínea, mudanza de Ph y no bicarbonato de sodio de la sangre, aumento de la resistencia de la piel, de audición, de visión y de tacto.

Con estos cambios en el ritmo del cerebro, también se producen cambio en el organismo físico como un todo. Uno está ligado al otro, y naturalmente implica a nuestro sistema nervioso, siendo inevitables los movimientos del esófago y de intestinos, dependiendo más o menos del estado de ansiedad y condiciones físicas de la persona que se encuentra en ese momento de la experiencia. Pudiendo ocurrir la eliminación de substancias aquosas en la profundidad de los mismos, ocasionando un inmenso bienestar enseguida.

El cerebro en estado Alfa funciona con ondas mas calmadas que las del diario cotidiano Beta, que tiene la natural tendencia de cesar los flujos de pensamientos vagabundos, trayendo un bienestar, tanto que las mismas infecciones tienden a disminuir durante el tiempo que la mente está o permanece en estado Alfa.

Cuando estos cambios electroquímicos celulares ocurren, el aumento de la actividad neuronal es inevitable, tendiendo a poseer una impresión clara de que estaba dormido y lo recuerda de repente, remodelando las redes neuronales que estaban desconexas, haciendo que el neocortex (pensamiento e intelecto), el sistema límbico o el tálamo (sensación y emoción) y el bulbo raquídeo (intuición inconsciente) se comuniquen o interconecten. Restablecida esta conexión constatamos que estamos bien, en sentido plural, es decir, sintiéndonos en unidad con el todo.

El trance extático, es una capacidad inherente al ser humano, que varía de superficial a profundo, dependiendo de las circunstancias de la vida del individuo. El relajamiento, interiorización, es muy importante como para que la humanidad cada vez más, se dedica a ella.
Naturalmente, esto aumenta el nivel de creatividad, de inteligencia y de equilibrio, devolviendo a las personas el aumento de su auto-estima, una vez que la misma se torna o vuelve más intuitiva, más perceptiva, comenzando a vencer barreras que lo limitaban o lo dificultaban, ampliando sus posibilidades de atención y comprensión, y mejorando la interelación de la persona en su medio social o círculo.
Pasando voluntariamente de Beta a Alfa y luego de Alfa a Teta, se puede uno reconocer la estructura física y psíquica de nuestro propio ser y potenciar al máximo la capacidad cerebral que permite que uno se cure a sí mismo. Aumenta la capacidad intelectual y creativa, elevando a la conciencia a un nuevo mundo hiperdimensional, donde todos los eventos que acontecen son eternos. Durante la mareación (trance) ocurren contactos telepáticos, de varias dimensiones, entre las personas presentes. Todo esto, no es alucinación, porque las visiones son información recibida, son verdaderas porque brotan del subconsciente y permite un progreso en el campo del auto-conocimiento.

Se produce también una limpieza (purga) física y mental (espiritual) a través de aberturas del cuerpo (ojos, oidos, narices, boca, recto, via urinaria y poros de la piel). Este proceso se tiene que desarrollar en la oscuridad, para evitar malestares físicos.

Este proceso permite la desarticulación de antiguas corazas musculares y psíquicas, esta magia nos da la oportunidad de entender el porqué de nuestra conducta condicionada, tanto en el plano físico como en el plano del cuerpo astral. El provecho de todo el proceso con Ayahuaska es el de una profunda paz interior, pacificación gradual de la personalidad estresada, eliminación del mal humo, equilibración del sistema nervioso, manejo y desarrollo de la inteligencia emocional, y desaparición gradualmente de las conductas de manía depresiva.

Comuníquese con nosotros:

E-mail: ayahuaska@hotmail.com