Make your own free website on Tripod.com
AYAHUASKA PUCALLPA

LA SOGA DEL ESPIRITU DE LA TIERRA ROJA

Ahora estamos en la ciudad de Lima, para beber Ayahuaska

SEMINARIO TALLER

AYAHUASCA, AUTO-DESCUBRIMIENTO
PROSPECTO

PRESENTACIÓN

La Ayahuasca, es el legado de mayor valor, fruto de culturas ancestrales de nuestra amazonía. Esta maravillosa herencia, nos permite consultar con el maestro interior; nos permite el auto-descubrimiento más importante de nuestra existencia y pone de manifiesto la infinidad de potencialidades que llevamos latente. Así, lo fundamental de la experiencia de consciencia extraordinaria con Ayahuasca, es que uno toma consciencia, o se da cuenta de muchísimas cosas, y a partir de ello comprende y aprende, lo que permite una evolución en el proceso de comprensión y entendimiento de muchas materias.
Esta práctica extensiva de la conciencia, proceso progresivo y sistemático de acumulación de aprehensiones y comprensiones, permite el desarrollo gnoseológico de la persona en diversos sentidos. Esta dinámica incluye, el ensayo, creación y desarrollo de sentidos internos y externos que permitirá por supuesto el acceso a nuevos estados mentales.

SINOPSIS

El Seminario taller AYAHUASCA, AUTO-DES-CUBRIMIENTO pretende poner de manifiesto las infinitas potencialidades físicas y espirituales, humanísticas y tecnológicas de los participantes al evento. La Ayahuasca, permite el despertar de la consciencia, al mundo espiritual que todos llevamos latente. AYAHUASCA, AUTO-DESCUBRIMIENTO, porque cada persona logrará descubrir y re-des-cubrir su legítimo ser interno, su verdadero sino, luego de haber revisado minuciosamente, su evolución psíquica, a través de una profunda introspección psicodélica.

CONTENIDO

Amplia Información sobre el tema Ayahuasca en general; manifestaciones culturales, dinámica Social, Psicología Transpersonal, Filosofía Oriental, Meditación, y toda una secuencia de preparación básica para beber Ayahuasca y extender la consciencia. Bibliografía pertinente. Conversatorios grupales, y la gran experiencia de beber Ayahuasca.

EXPOSITOR

Ronald Ángel Rivera Cachique
Ayahuascólogo y Psiconauta

COMUMIQUESE CON NOSOTROS
A los teléfonos:

Oficina: 791-9386
Móvil: 9927-2985

También puede visitar nuestra otra web, con más información de nuestro servicio psiconautico con Ayahuaska

¿QUÈ ES AYAHUASKA? | SESION DE AYAHUASKA | NUESTRA LABOR | AYA | AYAHUASKA, MADRE DE TODOS LOS TIEMPOS

LA TIERRA ROJA
MAY YUSHINYA

davinc1.jpg

AYAHUASKA PUCALLPA

LA SOGA DE MUERTO (ESPIRITUALIDAD) DE LA TIERRA ROJA

La Ayahuaska, es la deidad más importante, de diversas mitologías que corresponden a casi un centenar de etno-culturas milenarias, de nuestra amazonía. La Ayahuaska, palabra de lengua quechua, significa, Soga De Muerto o Liana de la Espiritualidad que nos lleva al mundo de los espíritus. La Ayahuaska, es una bebida psico-activa, que nos permite el acceso a infinitas dimensiones de conciencia. La Ayahuaska es el legado de mayor valor, fruto de culturas ancestrales de nuestra amazonía.

Pucallpa, es una ciudad amazónica, ubicada en la cuenca del río Ucayali. Pucallpa, también es una palabra de lengua quechua, significa Tierra Roja.

AYAHUASKA PUCALLPA, es entonces, La soga de la espiritualidad de la tierra roja o la planta maestra de los terrenos rojos de la amazonía. Pucallpa, es la capital del departamento de UCAYALI.

SOBRE EL RIO PARU o APU PARU (UCAYALI).
Nuestros ancestros, los indígenas de esta parte de la amazonía, llamaron PARU o APU PARU (significa GRAN RIO) al gran río que se formaba de la unión de los ríos TAMBO y URUBAMBA.

Otras versiones señalan que el actual nombre del Río UCAYALI se origina de la palabra UCAYALE o UCALLALE, que en idioma PANO significa CONFLUENCIA, refiriéndose a la unión de los ríos, anteriormente mencionados.

También existe la versión, que la palabra de idioma PANO, UCAYALE o UCALLALE, significa, RIO DE ENEMIGOS. Aseguran llamarse así, porque por este río, bajaban los fieros SHIPIBOS o CHIPEOS.

Paru o Apu Paru (Gran Río), Ucayale (Confluencia) o Ucallale (Río de Enemigos), El actual Río UCAYALI, es un gran río, efecto de la confluencia de los ríos TAMBO y URUBAMBA. Su extensión es de unos 1.500 kilómetros de longitud aproximadamente. Este río, ha sido escenario de numerosas batallas étnicas, desde hace miles y miles de años; de allí, que se lo halla conocido también, como EL RÍO DE LOS ENEMIGOS, porque como medio de comunicación o transporte fluvial, ha sido estratégico, para las campañas bélicas.

El río Ucayali, tiene un ancho que oscila entre los 400 y 2,000 metros. Presenta muchas islas, que algunas desaparecen en la época de lluvias.

davinc1.jpg

davinc1.jpg

LA CIUDAD DE PUCALLPA

TIERRA ROJA

May Yushinyá

LA TIERRA DEL DEMONIO

En la época del Imperio Incaico, ANCOALLO, el rebelde jefe CHANCA y otros, prefirieron internarse en la selva junto con sus soldados, antes de caer bajo la dominación de los ejércitos cuzqueños.

Los Incas, penetraron la Amazonía, por las cuencas de los ríos MADRE DE DIOS y HUALLAGA. Aunque no dominaron toda la región, sí influenciaron constante y sostenidamente. Prueba de ello, es el uso del idioma Quechua por los pueblos de la Amazonía, y la perforación de las orejas de los reyes OMAGUAS, al igual que los Incas.

Además, durante el Incanato, se hicieron intentos de incorporar la región oriental al TAHUANTINSUYO, pero sin verdaderos resultados, por lo menos en lo que se refiere, a la zona de la selva correspondiente a la Hoya Ucayalina y Amazónica propiamente dichas. La hostilidad de la naturaleza y la indómita resistencia de los nativos, llevaron al fracaso, a todos estos intentos de incorporación.

En los principios de la Conquista del Perú, los Misioneros Franciscanos, y luego los Jesuitas, ingresaron en la selva con el fin de evangelizar a sus habitantes. Tuvieron que enfrentarse a la indómita resistencia indígena de étnias como los CALLISECAS, SHIPIBOS, SETEBOS o PANOS, PAYANSOS, JEBEROS, OMAGUAS, COCAMAS etc, etc, quienes no escatimaron tolerancia, para dar muerte a los extraños visitantes.
Es debido a este rasgo indómito de las diversas etnias aborígenes de nuestra región amazónica, que los primeros sacerdotes Franciscanos y Jesuitas -quienes ingresaron en la selva a evangelizar- los denominaron demonios, por el conjunto de prácticas rituales y temperamento bélico. Además, la característica de la gente que los sacerdotes españoles encontraron aquí, era una idiosincrasia bastante festiva y brujeril.

A partir de estos rasgos, y desde la perspectiva dogmática y prejuiciosa de los sacerdotes españoles, se calificó a los Cunibos y Shipibos como seres endiablados. De ahí a señalar, a las zonas de los terrenos rojos, como la tierra del demonio o May Yushinyá.

Al margen de esta prejuiciosa apreciación del hombre occidental, lo que aquí, verdaderamente existió, fue una impresionante cultura llena de valor, heroísmo y ritualidad. Sólo la bebida Ayahuaska, habría inspirado o generado, un horizonte cultural repleto de VITALIDAD, porque la Ayahuaska, en esencia, fomenta la vida y el optimismo.


davinc1.jpg

SOBRE LAS TRIBUS NATIVAS DEL UCAYALI, Y LA HISTORIA DE PUCALLPA

Los grupos indígenas que habitaban, el curso del río Ucayali, cuando los Franciscanos y Jesuitas ingresaron, fueron:
Los CAMPAS, una de las tribus más numerosas de la selva, los PIROS, los CUNIBOS de la gran familia de los PANOS, ellos no han variado sus costumbres y en épocas pasadas tuvieron gran preponderancia y se impusieron a otras tribus por su número y coraje. El distintivo de la tribu CUNIBO es el Pánchaque, manera de achatar la frente de los niños de ambos sexos con una tableta sobre la que se coloca un almohadoncillo de arcilla, adaptable al niño, Los SHIPIBOS también en algún tiempo dominaron el Ucayali. Los SHETEBOS. Los COCAMAS la tribu más dócil y los primeros en ser catequizados por los Jesuitas. Los CASHIBOS (antropófagos) con cierta frecuencia hacían sus excursiones a otras tribus vecinas para robar y matar.

En el siglo XVII, el territorio que hoy constituye la ciudad de Pucallpa, estuvo habitada por los indígenas CUNIBOS Y SHIPIBOS. En la historia de estas tribus, se distinguen períodos de expansión y dominio, y épocas de decadencia, debidas en gran parte a feroces luchas inter-tribales.

A mediados del siglo XIX, gobernaba el Perú, el gran Mariscal Ramón Castilla (1854-1862). Dicho mandatario, fue el primero en despertar la atención e interés por la apartada región de la selva. Por lo menos hasta 1854, la montaña del Ucayali no conocía gente extraña. Sólo era morada de los indígenas nativos y de los misioneros cristianos, quienes navegaban los caudalosos ríos. No se conocían más relaciones sociales que las que promovían los misioneros.

Más tarde, dando cumplimiento a los planes del Gobierno, en lo que se refiere a apertura de caminos, colonización, navegación, etc, comenzó la invasión de estas tierras de gente foránea que fomentó la agricultura, industria y comercio, y transformó la fisonomía de estas tierras.
Con la realización de expediciones promovidas por el Estado y la inmigración de gente de otras regiones del Perú con ideas y costumbres distintas, se produjo el impacto, entre el mundo indígena y la civilización mestiza peruana. Se confundieron las cosmovisiones del indio selvático acostumbrado a una vida sencilla y sin complicaciones, y las ideas conquistadoras, de lucro y evangelizadoras de la naciente República de mestizos peruanos.

Los primeros colonos, ingresaron en la Región del Ucayali, con el prejuicio e ideología torcida, de considerar a los nativos, como seres inferiores, y de los que se podía abusar. Paulatinamente se fueron tomando caseríos y promoviendo la vida comercial.

El margen izquierdo del río Ucayali, desde la Boca del río Pachitea hasta el río Aguaytia, era zona habitada por SHIPIBOS Y CUNIBOS. El límite de ambas tribus, era más o menos, la zona donde hoy se halla establecida la ciudad de Pucallpa. Por los años 1811, hasta 1817, el mapa de las misiones, registraba a estas zonas, como áreas pobladas por CUNIBOS, CAMPAS, CASHIBOS, SHIPIBOS y PIROS. Pero la parte específica que hoy es Pucallpa, estaba poblada de indios SHIPIBOS, y se tenía conocimiento, que esta zona era un gran bosque. En 1830, en el mapa del Padre Sobreviela, se identifica a la zona de Pucallpa, como región dominada por los Shipibos; Pero Pucallpa todavía no había nacido.

Desde 1854, existen noticias del caserío de PUCALLPA. Los primeros pobladores de este caserío, fueron los indígenas Shipibos. El Padre Villarejo en su obra Así es la Selva nos dice: Pucallpa, tierra roja, llamada por los nativos May Yushinyá, que significa tierra del demonio. Zona dominada por los Cashibos Barinahuas que significa gente del SOL, llamados también COTOSUCAS, gente feroz y de las más indómitas que ha tenido la Amazonía. Acosados por los blancos se internaron en el Aguaytía
Cuando el Padre Pallares pasó por Pucallpa en 1854, residía una pequeña agrupación de Shipibos. Aunque Pucallpa es palabra de origen quechua, no debe extrañarnos, pues la toponimia quechua en la selva, es abundantísima. Los Jesuitas y Franciscanos difundieron intencionalmente el idioma de los Incas entre las diversas tribus con lenguas o dialectos totalmente diversos, como un lazo de unión e intercomunicación entre tribus, y como base para una más fácil evangelización.

En el año 1868, la Comisión Hidrográfica en la exploración del río Ucayali dice: Los márgenes del bajo Ucayali son bajo e inundables. Sólo hay algunos puntos, como Pucallpa que difícilmente son alcanzadas por las aguas del río. Por estos años, todavía Pucallpa era un caserío que recién había nacido, sus poquísimos habitantes se dedicaban al cultivo del campo, acopio de leña para las embarcaciones a vapor, a la caza y pesca y a la venta de algunos productos. En 1885 ya Pucallpa tenía 30 casas de palma agrupadas en el área de medio kilómetro de extensión.

Actualmente, la ciudad de Pucallpa ha crecido en gran medida, y los rasgos de la cultura autóctona, prácticamente han desaparecido, a excepción de la enciclopedia Ayahuaska (Inteligencia e historia genética que se haya en la naturaleza), que nos permite reconocer todo nuestro pasado, percibir transparentemente nuestro presente y proyectarnos hacia la eternidad cósmica.

Comuníquese con nosotros:

E-mail: ayahuaska@hotmail.com

Nuestra otra página web, con detalles específicos
http://ayahuasca.tripod.com.pe/ayahuasca/

RONALD RIVERA (El Ayahuasquero)EN PLENA DISERTACION DEL TEMA: "AYAHUASKA, MEDICINA MAGICA ANCESTRAL" EN EL RECIENTE "FESTIVAL DEL AYAHUASKA" CELEBRADO EN EL PARQUE NATURAL DE PUCALLPA EN DIA 19 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO 2001

davinc1.jpg

davinc1.jpg